Comprar una tiny house en España: precios y modelos

Comparte:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
comprar tiny house españa

Comprar una tiny house en España por menos de 30.000€ es una realidad. Si has llegado hasta aquí es porque de alguna forma conoces este movimiento de vida minimalista, el cual se basa en disponer de una casa sin hipoteca, con pocos gastos (en algunos casos como las casas pasivas hasta un 70% de ahorro energético) y con todo lo necesario para vivir en menos de 30 metros cuadrados: cocina, comedor, dormitorio y baño.

Las tiny house son una filosofía de vida que llegó de Japón, por los precios desorbitados de las viviendas de allí, y de Estados Unidos, por la apuesta de una forma de vida slow, cuyo precursor e impulsor fue Jay Shafer. Este tipo de pequeñas residencias se están extendiendo en Europa, bien como residencia principal o bien como inmueble segunda ocupación. 

El éxito proviene de la idea de dos conceptos principales:

1- Ahorrar y no desembolsar cantidades ingentes de dinero en casas de grandes dimensiones.

2- Impactar lo menos posible al medio ambiente y al entorno. Menos espacio, menos gasto energético.

habitación tiny home

Además, este movimiento minimalista contribuye a la economía local y circular si eliges una empresa cercana que utilice materias primas y mano de obra locales. Asimismo, en el caso de la minicasa prefabricada, contribuyes a la sostenibilidad debido a que el proceso de fabricación es en un taller y está controlado. No se generan apenas residuos, a diferencia de la obra tradicional.

En nuestro caso fabricamos las minicasas y los módulos en Salamanca.  De este modo, al comprar una tiny house en España con Space Garden evitas la importación y, por tanto, ahorras en tiempo de construcción, gastos de desplazamiento  y trámites administrativos. Además, ganas en seguridad legal porque nos ajustamos a la normativa actual y geográfica nacional.

tiny house interior

Comprar una tiny house en España: precios y modelos

Antes de adquirir una tiny home es habitual echar cuentas y pensar tanto en el presente como en el futuro. Porque un aspecto a tener en cuenta es que si la familia crece, vivir en una minicasa puede ser menos confortable.  La buena noticia es que siempre la puedes destinar como segunda residencia, como casa extra para invitados en tu parcela o incluso venderla de segunda mano.

Hagamos un repaso a los cuatro factores más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar una tiny house: precios, modelos, materiales y dimensiones.

Las tiny house de España y sus precios

El precio de las tiny house españolas viene condicionado principalmente por los materiales de construcción (exterior e interior), su tamaño, las prestaciones que quieras añadir, la ubicación, si lleva o no remolque, etc. Además, a todos estos elementos hay que sumar el traslado desde la fábrica y la instalación en la parcela, en el caso que no vaya sobre ruedas.

En función de la suma de los «extras» la inversión será mayor o menor.  Te puedes encontrar con varias propuestas económicas, esta es la nuestra:

tiny house precios

El modelo de 24 metros de Space Garden es ideal para aquellas personas que siguen esta filosofía de tener lo justo, vivir en un espacio mínimo y de reducir el gasto energético.

Puedes ver el diseño de cada modelo de tiny house aquí o pedirnos un presupuesto personalizado con los metros y estancias que tu desees.

En cuanto a modelos y diseños, este es un factor que también condiciona el importe final.

Diseño de las tiny house

En este apartado incluimos el diseño exterior e interior. No es lo mismo una tiny house de madera, que una tiny house prefabricada en panel sándwich como es nuestro caso. Este material moderno nos permite crear bocetos con estilo contemporáneo. Tener una tiny home de diseño supone integrar en el jardín un inmueble personalizado, tanto en colores como en los elementos adicionales que le dan personalidad. La ventaja del panel sándwich es que es moldeable y aislante, de forma que complementa diseño y funcionalidad.

tiny home españa
Modelo de tiny house de Space Garden by Resan

Asimismo, en este punto debes tener en cuenta si lo que quieres es una tiny house con ruedas o fija. En el caso de las casas móviles has de preveer que el tránsito por carretera no puede superar los 2,55 metros de ancho y los 4 metros de altura. Además debes añadir el coste del remolque y pensar en una forma alternativa de suministros: depósitos de agua y generadores de luz.

Si quieres que el inmueble esté fijo en tu finca, necesitarás preparar la base y las canalizaciones y acometidas. Esto no impide que en un futuro puedas trasladar tu casa o incluso venderla.

minicasa interior

Tiny house: interior estiloso y cómodo

Las estancias por dentro llevan optimizados los espacios al máximo al tratarse de pequeñas dimensiones. Los materiales del interior pueden ser de primera y, por supuesto, esto también condiciona el coste. No es lo mismo comprar una tiny house con laminado que con plaqueta, ventanas de alta calidad, grifería de las mejores marcas y, por supuesto, con cocina y baño o sin ellos.

tiny home

El interior de una tiny house puede ser más o menos asequible también en función de su distribución y el mobiliario que escojas o incluso si tiene dos plantas.

Materiales populares

Los materiales no solo condicionan la inversión económica de la minicasa, sino también el aislamiento térmico y el confort acústico. Así que ten en cuenta este dato no solo por diseño, ahorro o sostenibilidad, sino también en función del lugar donde irá colocado (según la climatología del lugar, la posición del sol y los ruidos de alrededor).

En nuestro caso trabajamos en el exterior con panel sándwich reforzado con lana roca como ya te hemos comentado más arriba. Este material es perdurable y aguanta las inclemencias meteorológicas. A la vez nos facilita la optimización térmica. Es material reciclable de forma que, si en el algún momento desmontas el inmueble, se puede aprovechar para otros fines.

Dimensiones

Por último debes tener en cuenta las dimensiones. En el caso de la construcción modular esto en principio no sería un problema porque podrías ir añadiendo módulos según los vayas necesitando, aunque en ese supuesto deberás consultar la regulación urbanística de tu localidad para saber si el tamaño de tu tiny house está considerada como vivienda principal.

¿Quieres una sola estancia diáfana o más de una? ¿Quieres tener un salón-comedor y un dormitorio o dos? ¿Quieres un baño con ducha o con una pequeña bañera? Aquí te mostramos un ejemplo de una casa de tan solo cinco metros. Puede que tan poco espacio no sea la solución ideal para vivir, quizás más bien para una estancia de fin de semana o en un camping.

 

Ecología, minimalismo y economía son los tres motivos principales por los que comprar una tiny house en España es una opción que escogen las nuevas generaciones y las personas que quieren otro modo de vida, alejadas del consumismo y de la contaminación. ¿Te gustaría vivir en una de ellas? ¿O crees que en tu caso necesitas más espacio?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Publicaciones