Casa de invitados prefabricada como habitación extra en el jardín

Comparte:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Habitación de invitados decorada

Disponer de una casa de invitados prefabricada es un desahogo para esos momentos en los que tu familia crece o para acomodar a las visitas. Seguro que has dicho unas cuantas veces eso de: “La casa se queda pequeña”Una forma de ampliar el espacio es tener una habitación de invitados en el jardín te permite: 

  • Disfrutar de un espacio extra.
  • Mantener tu privacidad en la vivienda principal.
  • Disfrutarlo en poco tiempo y sin obras. 

Sí, has leído bien, sin obras. Así, puedes disponer de una casa de invitados en tu finca en unas horas (el tiempo que tardamos en colocarla). Esto es gracias a la construcción industrializada, la cual destaca hoy en día gracias a su:  

  • Rapidez: tardamos unas semanas en fabricarlo. 
  • Comodidad: sin obras, sin ruidos, sin suciedad.
  • Durabilidad: con la misma calidad que una construcción de obra. 
  • Sostenibilidad: los materiales y su proceso de creación tienen un mínimo impacto ambiental. 

En este artículo te mostraremos modelos, precios y algunos aspectos previos a tener en cuenta antes de tomar decisiones precipitadas y de hacer el montaje final.

habitación invitados
Habitación de invitados, modelo Space Garden by Resan

Casas de invitados prefabricadas: 3 modelos, 3 estilos de vida

Con este tipo de inmuebles independientes, puedes albergar a las visitas de una forma totalmente privada en un espacio amplio donde incluyes las dotaciones necesarias, con el fin de ofrecer una estancia mínimamente agradable. 

Hablamos de casa de invitados en el jardín con un dormitorio, baño y sala de descanso con un pequeño office, donde asimismo puedes incluir una cocina eléctrica, microondas, sofá y hasta un mini frigorífico. Al estilo de un apartamento, este tipo de espacios son ideales en situaciones en las que la visita puede quedarse durante largas temporadas (por ejemplo en verano o Navidad). 

Hemos seleccionado tres modelos de casas de invitados prefabricadas para que veas cómo pueden integrarse en tu parcela.  

Modelo rústico

Esta minicasa prefabricada tiene un diseño en madera que se funde con entornos naturales y tradicionales, manteniendo una modernidad liviana. 

casa de invitados prefabricada
Casa prefabricada de estilo rústica diseñada por Space Garden by Resan

Como en todos los modelos puedes disponer de un espacio diáfano o añadir varias estancias separadas. No es lo mismo recibir una pareja de forma puntual, que a tus hijos y tus nietos de forma habitual. Por ello, puedes disponer de un nuevo inmueble para las visitas con uno o dos dormitorios sin más o con prestaciones adicionales. 

En el caso de querer añadir dos habitaciones, la medida mínima que te recomendamos es de 40 metros. 

Modelo moderno

Este inmueble prefabricado la creamos con un estilo actual y con un diseño acorde con tus gustos y tu vivienda principal para que, si es contemporánea, mantenga la línea arquitectónica. 

minicasa prefabricada
Casa prefabricada de estilo moderno diseñada por Space Garden by Resan

No tiene mucho sentido tener una casa de hormigón con líneas rectas y al lado colocar una casita de madera, o de otro material, que no conserve la personalidad de tu parcela. La ventaja del panel sándwich es que puedes moldearlo y pintarlo a tu gusto, como hicimos con este modelo de casa de invitados prefabricada moderna. 

Aunque estemos ante construcciones de pequeñas dimensiones, no tienes que renunciar a la funcionalidad y al diseño. Si sigues nuestra web, verás que nuestros modelos siempre siguen la premisa del estilo, la modernidad y la optimización de las dimensiones. 

Los valores de Space Garden los tenemos claros: trabajamos para que tu módulo habitable sea atractivo y confortable a la par, y así tengas la certeza de que has hecho una buena elección. 

Modelo con piscina

Si quieres ir más allá y aprovechar tu casa de invitados prefabricada como destino turístico, puedes instalarla al lado de tu piscina para emplearla en épocas de calor y hacerla más atractiva si tu fin es comercial. 

Incluso si tu parcela tiene grandes dimensiones, puedes utilizar el módulo al lado de la piscina como espacio gastronómico (para eventos familiares) o como despacho si teletrabajas. 

Bungalow prefabricado
Bungalow con piscina diseñado por Space Garden by Resan

Casas prefabricadas: precios y materiales

Como ocurre con la construcción tradicional, el precio de este tipo de edificios depende de los metros y la calidad. 

En este sentido, lo que debes saber es qué incluye y qué materia prima tiene al comparar los importes de varias marcas. En internet hay muchos modelos variados (hasta muy económicos), pero, según en la zona donde residas, te interesará colocar una construcción sencilla o una que te permita el aislamiento. En nuestro caso usamos lana de roca entre la chapa de sándwich para combatir tanto el frío como el calor. 

Si buscas una construcción de calidad para toda la vida, lo mejor es que no te dejes llevar por la vista ni por los números. Además, has de tener en cuenta los beneficios de unos u otros modelos. En el caso de la habitación de invitados prefabricada, te la puedes llevar si cambias tu residencia o, incluso, la puedes vender si tras un tiempo no la necesitas. 

También has de valorar si la nueva casa se instala en el jardín queda lista para su uso, o si por el contrario tienes que realizar un proyecto posterior. En este sentido nosotros las entregamos con las paredes pintadas (tú eliges los colores) y con la conexión a las acometidas de luz y agua. De esta forma, sabes que el presupuesto que te damos es el final. 

Una vez que ya tienes claro que todos estos aspectos condicionan el precio de una casa prefabricada, te mostramos varios modelos: 

En el caso de que con menos de 20 metros tengas suficiente, puedes optar por nuestro modelo SG 18 por algo más de 17000€ (sin baño y sin IVA). 

suite space garden by resan

Si nos vamos a dimensiones mayores (hablamos de más de 20 metros) puedes ver nuestros modelos SG 21 y SG 24 que superan los 20000€ (sin baño y sin IVA). 

dormitorio con sala de estar

Puedes ver algunos modelos, la memoria de calidades, planos y los importes aquí. 

También cabe la posibilidad de que adaptes el módulo a tu necesidad, y que no te quedes con las medidas estándar que te acabamos de mencionar. Siempre es posible customizar tu habitación extra a la carta antes de crearla en la fábrica. 

Tu habitación prefabricada en el jardín para diferentes usos

Ya que vas a destinar parte de tus ahorros a una nueva estancia extra, es gratificante saber que no será un gasto sino una verdadera inversión y, para ello, debes sacarle la mayor rentabilidad. 

¿Y cómo lograrlo? Una alternativa es instalar una habitación de invitados multiusos que puedas convertir en despacho, sala de estar, biblioteca, zona de juego o cualquier otra finalidad de tu interés. 

Así siempre podrás tener un espacio versátil y adaptable porque las situaciones personales y familiares cambian con el paso del tiempo. 

Habitación de invitados y estudio

habitación invitados en el jardín
Habitación de invitados en el jardín de una vivienda unifamiliar

Puedes hacer de tu habitación prefabricada para el exterior una estancia a modo de estudio donde las dimensiones son ajustadas. Como la optimización del espacio es importante, te aconsejamos que elijas muy bien las medidas del mobiliario. 

Por este motivo, lo ideal es que los muebles sean abatibles o convertibles; así tienes más espacio disponible cuando no le des el uso de habitación de invitados. Hoy en día hay muchas posibilidades con mobiliario y accesorios a medida. 

En una habitación de invitados y estudio, el dormitorio principal está unido a la zona de entrada, es un todo en uno. La diferencia con un apartamento tipo bungalow es que en este caso hay al menos dos estancias, mientras que en el estudio en un espacio diáfano alberga todas las zonas habitables: dormitorio y cocina-comedor. Esta distribución nos da paso al siguiente modelo de habitación de invitados. 

Habitación de invitados multiusos

En el caso de que quieras que la experiencia de tu invitado sea mayor, debes aumentar los metros disponibles. Si tienes un jardín amplio, puedes instalar un módulo Space Garden de 24 metros con habitación de invitados y sala de estar:

casa de invitados en jardín
Plano e interior de una casa de invitados en el jardín

Disponer de más de una estancia te permite diferenciar la zona de sueño de la zona de ocio, sobre todo cuando ambos son compartidos entre dos o más personas. 

Si tienes una habitación de invitados y comedor, prestas mayor confort a tus invitados y les brindas un espacio que no es únicamente para pernoctar. Esta opción además te permite que sea el punto de encuentro de todos vosotros para evitar entrar en tu vivienda principal.  

habitación invitados multiusos
Cocina-comedor + dormitorio

Habitación de invitados con baño

Ya que sacas de tu vivienda principal el dormitorio auxiliar con el fin de ganar intimidad por ambas partes, puedes completarlo con una habitación de invitados con baño para que la experiencia de tu huésped sea completa. 

Con poco espacio puedes hacerlo posible si añades un cuarto de baño con ducha. Te mostramos un ejemplo de distribución para que te hagas una idea. 

dormitorio invitados con baño
Baño de un dormitorio para huéspedes.

Cómo decorar la habitación de invitados 

Un dormitorio de invitados en el jardín es un espacio auxiliar que requiere lo justo y necesario para estancias de corta duración. Así que precisa de poco mobiliario, el cual te sugerimos que siga una línea sencilla y discreta para que no pase de moda. En este sentido los tonos pastel y la escasez de elementos decorativos al más puro estilo nórdico es lo ideal.

decoración habitación invitados
Ideas para decorar la habitación de los invitados

Si lo prefieres, puedes darle un poco de color y personalidad con alfrombras, sillas auxiliares y hasta plantas como te mostramos en esta habitación que adornamos hace unos meses. 

habitación invitados decoración
Dormitorio principal moderno

La habitación de invitados y su decoración dependerá también de las personas que la ocupen. Por ejemplo, si es para gente joven unos toques de color o elementos vintage aportan la personalidad necesaria para esta generación. 

Antes de instalar tu casa de invitados en el jardín ten en cuenta  estos factores 

Lo primero de todo, a nuestros clientes siempre les hacemos tres preguntas:

1 ¿Para qué y cuándo necesitas el nuevo espacio?

Antes de elegir entre las tantas opciones que hay en el mercado, consideramos fundamental pensar en tus visitas en cuanto a volumen y frecuencia. 

Ten en cuenta que a esta habitación extra le puedes dar varios usos, no solo ser un dormitorio para los invitados, sino sacarle el máximo rendimiento, dado que este tipo de ampliaciones suponen una inversión económica, sea con obra o sin ella. 

casa invitados jardín
Diseño de dormitorio extra

Así que, además de pensar en las dimensiones, es importante dotar a la estancia de un uso y mobiliario flexible. Mejor pensar en todas las posibilidades al principio, que decir, pasados unos meses: “Tenía que haber puesto esto o aquello cuando estuve a tiempo”. 

Asimismo, del uso dependerán los materiales porque, si es para un uso puntual te puede servir una construcción sencilla y económica, pero si es para un uso más o menos continuado y, sobre todo confortable, busca construcciones de mayor calidad y que te permitan mantener un aislamiento térmico y ambiental. 

2 ¿Dónde lo quieres colocar?

Escoger el lugar y el terreno más adecuado es importante y hasta rentable. Por ejemplo: acondicionar la base en fincas con pendiente puede ser costoso. Es mejor escoger una zona más llana, adaptable y accesible. 

base módulo prefabricado

Además, para elegir la ubicación te recomendamos tener en cuenta la posición del sol, sobre todo si resides en una zona de climatología extrema o de contrastes. 

3 ¿Qué servicios necesitas?

El punto anterior está relacionado con este tercero porque, si tienes que llevar las acometidas y las canalizaciones, es menos costoso si ves los planos de la finca. 

Por este motivo, saber por dónde van los suministros te ayuda a colocar la casa de invitados en el lugar más cercano y accesible a estos y así evitar grandes obras.

Una vez que sabes qué tipo de habitación de invitados quieres según sus dimensiones y materiales, dónde irá colocada y qué necesitas para instalarlo, llega el momento de disfrutarlo. 

dormitorio para invitados

Resumiendo

En ciertas situaciones tiene dos opciones: 

– Puedes acoplarte a tu vivienda y a los imprevistos.

– O adaptar tu inmueble a tu forma de vida. 

En este último caso, para ampliar tu casa puedes optar por instalar una sencilla habitación de invitados en el jardín o ir más allá, y decantarte por una casa de invitados prefabricada con mayores prestaciones.

Hoy en día las posibilidades son tantas, y tan variadas, como materiales y formas de fabricación existen. En este sentido puedes elegir la manera de minimizar el impacto medio ambiental. ¿Cómo? Seleccionando materiales reciclados o reciclables y optimizando la climatización; un factor a tener en cuenta tanto para tu bolsillo como para el planeta. 

De manera adicional puedes rentabilizar la inversión. Como te hemos comentado antes, tener una casa de invitados prefabricada además te da la posibilidad de alquilarlo a huéspedes si vives en una zona turística, de forma que le sacarías una doble utilidad. ¿Habías pensado en esta posibilidad?

Si te quedan cuestiones por resolver, puedes plantearnos tus dudas aquí. Te asesoramos para que tomes la mejor decisión. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Publicaciones